TikTok nos tiene acostumbrados a números grandes, a récords, a expandir los límites de lo que se considera que puede ofrecer una plataforma. Pero cada tanto lograr sorprender una vez más.
Desde su nacimiento en 2016, como una app, Musica.ly, que permitía hacer lip syncing (hacer la mímica de cantar sobre una banda de sonido pregrabada) la plataforma evolucionó y hoy es la reina del video vertical; en 2021 tenía mil millones de usuarios mensuales (es decir, que usaban la app al menos una vez por mes) en todo el mundo; hoy tiene al menos 1200 millones de usuarios mayores de edad (y probablemente otro tanto de menos de 18 años, aunque no lo ha dicho); y tiene tanta preponderancia que ya le roba tiempo de atención a Google, a quien comienza a suplantar como el lugar donde buscar información.
Pero hay algo más: es la primera aplicación que no es un videojuego en alcanzar una facturación de 10.000 millones de dólares, según estimaciones de la firma Data.ai que rescata CNN. De ese monto, casi 4000 millones los sumó este año, lo que hace suponer que en breve será la app de mayor facturación de la historia. Y este número está basado en los gastos en las tiendas de Apple o Google: no incluye otros gastos en China, por ejemplo, donde está presente en otras tiendas (que procesan por su cuenta los pagos dentro de la plataforma).