Todo los datos que Facebook compartió con empresas pese a prometer más privacidad

By pontecool 2019-06-23 10:53:50 Redes

Durante años, Facebook les dio a algunos de los gigantes tecnológicos un acceso más invasivo a los datos personales de los usuarios de lo que hasta ahora se había revelado. En la práctica, exentó a esos socios comerciales de sus reglas establecidas de seguridad, de acuerdo con registros internos y entrevistas.

Los acuerdos especiales están detallados en cientos de páginas de documentos internos de Facebook obtenidos por The New York Times. Los registros datan de 2017 y fueron generados por el sistema interno de la empresa para dar seguimiento a sus alianzas y asociaciones comerciales. Los documentos proporcionan el panorama más completo hasta la fecha de las prácticas de intercambio de datos de la empresa. También enfatizan cómo la información personal se ha convertido en el producto más apreciado de la era digital, comercializado a gran escala por algunas de las compañías más poderosas de Silicon Valley y otros lugares similares.

El intercambio tenía como propósito beneficiar a todos. Facebook buscaba tener un crecimiento explosivo y se hizo de más usuarios e ingresos publicitarios, mientras que las empresas asociadas a la red social pudieron usar funciones que hacen más atractivos a sus productos. En tanto, los usuarios de Facebook pudieron vincularse con amigos a través de distintos dispositivos y sitios web.

Sin embargo, Facebook también asumió un poder extraordinario respecto de la información personal de sus 2200 millones de usuarios. Ha ejercido ese control con poca transparencia o sin vigilancia.

Según demuestran los registros, Facebook permitió que Bing, el motor de búsqueda de Microsoft, tuviera acceso a los nombres de prácticamente todos los amigos de los usuarios de Facebook sin su consentimiento; además, les dio a Netflix y a Spotify la capacidad de leer los mensajes privados de los usuarios de la red social.

Facebook permitió que Amazon obtuviera los nombres y la información de contacto de los usuarios a través de sus amigos; Yahoo pudo ver las cadenas de publicaciones de amigos hasta mediados de este año, a pesar de las declaraciones públicas de la red social en las que aseguraba que había dejado de compartir ese tipo de datos años antes.

Fuente: https://www.nytimes.com/es/2018/12/19/facebook-privacidad/

Artículos Relacionados