Escala peligrosamente la tensión entre Irán y EU

By pontecool 2019-06-23 10:25:37 Ecuador

Hace tres días se registró una escaramuza más entre Irán y Estados Unidos, al haber sido derribado un dron de EU por un misil de procedencia iraní dentro del área costera del Estrecho de Ormuz. Teherán argumentó que tal dron espía había violado su espacio aéreo, por lo que, aun cuando no pretende desatar una guerra, está obligado, dice, a responder a la afrenta. Por su parte, un vocero militar de EU negó que se hubiera cometido violación alguna. El presidente Trump tuiteó al respecto: “Irán cometió un grave error”, elevando aún más el nivel de las tensiones.

En EU, los muchos opositores internos a que su país se involucre en una nueva gran conflagración en el Oriente Medio temen que la administración intente hacer uso del Acta de Autorización de Guerra que data del 2001. Igualmente, denuncian que mucha de la movilización antiiraní ordenada desde la Casa Blanca probablemente tiene que ver con los objetivos electorales de Trump ahora que su campaña por la reelección ha iniciado.

En cuanto a Irán, su segmento político y militar de línea dura parece estar bastante dispuesto a seguir el juego de las amenazas mutuas, calculando que no estallará una guerra total, y en el ínterin la opinión pública iraní se solidarizará con sus gobernantes ante las embestidas del bully Trump, lo cual resulta una artimaña muy eficiente por parte del alto mando nacional, al utilizar el patriotismo como elemento unificador y al mismo tiempo distractor de los daños sufridos por la población, a partir no sólo de la reimposición de las sanciones, sino también de la tiranía ejercida por el propio régimen.

Fuente: https://www.excelsior.com.mx/opinion/esther-shabot/escala-peligrosamente-la-tension-entre-iran-y-eu/1320095

Artículos Relacionados