La segunda ola de covid-19 azota Europa, ¿seguirá su avance hacia América Latina?
 

La segunda ola de covid-19 azota Europa, ¿seguirá su avance hacia América Latina?

By pontecool 2020-11-10 19:01:19 Ecuador
La segunda ola de covid-19 azota Europa, ¿seguirá su avance hacia América Latina?

(CNN Español) – Varios países de Latinoamérica encabezan la lista de las naciones con más contagios de coronavirus, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

La segunda ola de coronavirus en el mundo En primer lugar, y sabiendo que estamos frente a una nueva enfermedad y que la ciencia está aprendiendo a medida que enfrenta la infección, es muy importante ser cautos con las predicciones.

En segundo lugar, es muy importante también darse cuenta de que la pandemia avanza en olas por los distintos países de América Latina, los cuales están en diversos momentos de su evolución.

Al respecto, cada país de América Latina está en un momento diferente de su epidemia. Al observar las curvas de casos nuevos y fallecimientos, no hay dos países que tengan curvas similares.

Es posible sin embargo que, en las próximas semanas, al igual que ocurrió en Europa, los casos nuevos y los fallecimientos empiecen a disminuir progresivamente, y se tenga la situación de estar en peligro -como también sucede en Europa- de una segunda ola, de un resurgimiento de la infección.

El caso de Europa

Al momento de escribir este episodio, España declaró el estado de alarma nacional. Y es posible que el mismo pueda extenderse hasta mayo del 2021.

Francia tiene a sus principales ciudades en toque de queda. Bélgica esta severamente afectada, mientras que Italia ha impuesto severas restricciones para salvar su economía .

Ante esa realidad y mirándose en el espejo europeo, ¿qué cuidados deben tener los países de América Latina para no caer en el mismo problema, es decir, en un severo resurgimiento de la enfermedad?

Por lo que se sabe, al momento de disminuir las cifras de casos nuevos y fallecimientos, la población europea pensó quizás que el problema estaba superado y resuelto y se lanzó a las calles buscando aliviar lo que describimos en el episodio del 20 de octubre como fatiga pandémica.

Esa actitud fue facilitada por las disposiciones de los gobiernos, que en su afán de estimular la economía, permitieron la apertura de bares, restaurantes y otros tipos de negocios que favorecieron la aglomeración de gente.

El resultado ha sido indudablemente la realidad que atraviesa el continente europeo, un fuerte resurgimiento de la infección, el que según la OMS afecta al 80% de los países europeos.

Fuente: ¿Están los países de América Latina en peligro de una segunda ola como la que estamos viendo en Europa?

Indiquenos que le parecio este artículo?


Artículos Relacionados