Covid-19: la vacunación en América Latina se prevé lenta y dispar

By pontecool 2020-12-28 12:25:45 Ecuador
Covid-19: la vacunación en América Latina se prevé lenta y dispar

Con los primeros resultados de los proyectos de vacuna de diversas farmacéuticas para combatir al Covid-19, también llegaron los primeros planes de vacunación y las compras masivas por parte de los países interesados. En medio de esta carrera por suministrar lo antes posible la dosis a la población, surgen debates en torno a la distribución del medicamento en el mundo, una discusión especialmente compleja en América Latina.

En Brasil la vacunación se ha convertido en una disputa política

Una de las mayores polémicas de América Latina en torno al proceso de vacunación la encarna Brasil. En medio de la disputa están Jair Bolsonaro, que apuesta fuertemente por el suministro de la vacuna europea de AstraZeneca, y el gobernador del estado de Sao Paulo, el más afectado del gigante suramericano, que prefirió el proyecto chino de Sinovac.

De hecho, el país se convirtió en el primero de América Latina en recibir un lote de dosis. 120.000 llegaron desde el laboratorio chino Sinovac con el objetivo de que sean administradas a voluntarios en el estado de Sao Paulo. Esta opción está todavía en la tercera y última fase de pruebas, pero es la principal apuesta del estado más poblado del país.

México se propone aplicar 10 millones de dosis gratuitas al mes desde diciembre

México tiene por delante uno de los mayores retos de la región a la hora de vacunar. Con casi 130 millones de habitantes, es el segundo país más poblado de Latinoamérica y para ello su Gobierno ha elaborado un plan que pretende vacunar a 10 millones de personas cada mes de forma gratuita antes de diciembre de 2021.

Colombia confía en poder vacunar a principios de 2021

Colombia comenzará a vacunar a los grupos de riesgo, empleados del sector salud y mayores de 60 años desde el primer trimestre de 2021. El número total de personas de estos grupos asciende a los 14 millones de los casi 50 que tiene el país. Las autoridades reconocen que la mayoría de la población no se podrá vacunar hasta el 2022.

Argentina prepara el plan de vacunación más ambicioso de su historia

La primera quincena de enero es la fecha fijada para comenzar con las vacunaciones en Argentina. El objetivo es disponer de 60 millones de dosis y vacunar al 100% de los argentinos en el menor tiempo posible. Los primeros en recibir la dosis serán todas aquellas personas que tengan comorbilidades o factores de riesgo y personal especial como médicos, enfermeros o militares. Se estima que en esta situación hay unos 12 millones de argentinos.

Los sistemas de refrigeración serán vitales para la vacunación en Perú

El objetivo prioritario de Perú es poder tener vacunados a los 24 millones de electores que tiene el país antes de los comicios generales previstos para el próximo 11 de abril. Hasta el momento, Perú tiene garantizados unos 16 millones de dosis, una cifra que solo cubre la mitad del total de 32 millones de habitantes. De esos 16 millones, 9,9 millones están confirmados por medio de un contrato con la coalición germano estadounidense de Pfizer y BioNtech.

Ecuador apuesta por varias compañías estadounidenses y europeas

Ecuador tiene asegurados varios millones de dosis para los próximos meses, todos ellos provenientes de compañías estadounidenses y europeas. Las alternativas rusas y chinas están tan solo en una fase inicial de negociaciones.

Las vacunas llegarán por varias vías. A través de la iniciativa de distribución equitativa Covax Facility, suscrita por decenas de países, Ecuador logrará unos siete millones de dosis. A esto hay que sumar otros cinco millones previstos vendidos por la asociación de la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Fuente:

Indiquenos que le parecio este artículo?


Artículos Relacionados