Ecuador es el país más atrasado en el tema de las vacunas contra el Covid-19 en América Latina

By pontecool 2021-01-14 10:21:28 Ecuador
Ecuador es el país más atrasado en el tema de las vacunas contra el Covid-19 en América Latina

A finales del año 2020 fueron dos mujeres las que recibieron la vacuna una en Chile y la otra en México, ambas mujeres llevan meses en la primera línea de lucha contra el nuevo coronavirus. Ellas son la enfermera mexicana María Irene Ramírez y la técnica en enfermería chilena Zulema Riquelme que se convirtieron en las primeras personas en América Latina en recibir la vacuna contra el COVID-19.

Ecuador con un gobierno ausente preocupa a toda la población

Mientras que en nuestro país la realidad es lamentablemente catastrófica, los colegios de médicos denuncian el despido de doctores en esta época donde más se necesita personal sanitario.

El presidente Lenin Moreno y su Ministro de Salud Dr. Juan Carlos Cavallos anuncian la llegada de 58.000 vacunas pero no se dice cuando llegaran, extraoficialmente la fecha podría ser a finales de marzo. En estos días anunciaron que ya no son 58.000 las vacunas sino 86.000 vacunas de Pfizer. Y que llegaran a demás dosis para inmunizar a nueve millones de personas, es decir, aplicar 18 millones de dosis. Pero como ya lo indicamos anteriormente no se da una fecha exacta de como cuando ni en donde se aplicara la vacunación en Ecuador.

Lo que si se conoció hoy es una agresiva campaña por radio y televisión de medios aliados al presidente Lenin Moreno sobre una vacunación incierta.

Mientras tanto México, Chile y Costa Rica van en el podio de la carrera por la vacuna contra el nuevo Coronavirus en América Latina.

Luego de recibir sus primeras dosis de vacunas, México, Chile y Costa Rica se convierten en los primeros países de la región en iniciar el proceso de vacunación para prevenir contagios por Covid-19. El plan contempla priorizar la inmunización del personal médico de primera línea y adultos mayores.

México comienza jornada de vacunación en la capital del país

En México, la jornada de vacunación continuará en dos sedes militares establecidas en el estado de Querétaro, en el centro de la nación, y Toluca, en el estado de México.

Las autoridades no han precisado el número de dosis que comenzarán a aplicar en la primera fase. No obstante, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, señaló que hasta el próximo 31 de enero, México recibiría 1,4 millones de dosis de las 34,4 millones adquiridas al dúo Pfizer-BioNTech.

Datos de la secretaría de salud señalan que México cuenta con un total de 1.350.079 casos confirmados y 120.311 muertes por la enfermedad.

Chile recibe las primeras dosis de vacunas e inicia proceso de inmunización

Chile, después de México y Costa Rica, es la tercera nación de América Latina que recibe la vacuna elaborada por la farmacéutica Pfizer y el laboratorio de biotecnología alemán BioNTech. En esta primera entrega se despacharon unas 10.000 dosis y se espera un nuevo cargamento para la próxima semana, de acuerdo con el presidente.

La primera etapa del plan de vacunación comenzará en Santiago y, de acuerdo con las autoridades, prevé vacunar a un tercio del personal de salud que labora en las unidades de cuidados intensivos.

Otra parte de las dosis serán trasladadas a las regiones de La Araucanía, Biobío y Magallanes, ubicadas al sur del país y las más afectadas por la enfermedad en la actualidad, donde se pretende inmunizar a la totalidad del personal médico que allí labora.

El Gobierno chileno estima aplicar la vacuna, durante el primer trimestre del año 2021, a los adultos mayores y enfermos crónicos, una población de aproximadamente cinco millones de personas. Por otro lado, el resto de la población (unos 15 millones de chilenos) podría recibir la dosis en el primer semestre del año 2021.

Datos del Ministerio de Salud chileno señalan que la nación, al 23 de diciembre, registra un total de 590.914 contagios y 16.228 muertes por la enfermedad.

Costa Rica estima vacunar a 1,5 millones de personas

La primera parte del plan de vacunación en Costa Rica comenzó este 24 de diciembre con la inmunización de los adultos mayores, que viven en hogares de ancianos, además del personal de salud que se encuentra en primera línea atendiendo los casos en el Centro de Atención Especializada para Pacientes con Covid-19 (Ceaco).

El pasado 23 de diciembre, la nación recibió un total de 9.750 dosis con lo cual comenzará su plan de vacunación .

El acuerdo entre el Gobierno de Costa Rica y las empresas Pfizer y BioNTech comprende la entrega de tres millones de dosis, con lo cual se estima vacunar a 1,5 millones de personas.

“Este es el resultado del arduo trabajo que hemos realizado para garantizarle a la población el acceso a una vacuna en contra del Covid-19 en procura de la protección del invaluable derecho a la salud", dijo el presidente costarricense Carlos Alvarado.

Argentina recibe el primer lote de la vacuna rusa Sputnik-V

El Gobierno argentino recibió las primeras 300.000 dosis de la vacuna Sputnik-V contra el Covid-19 de fabricación rusa. El cargamento arribó al principal aeropuerto de Buenos Aires (capital del país) sobre las 10:30 locales (13:30 GMT).

Las autoridades argentinas, que ya han aprobado el uso de esta vacuna, estiman la aplicación del medicamento a unas 10 millones de personas. Este contrato, suscrito con el Fondo Soberano de Rusia, es el tercero que firma la nación luego de los alcanzados con la británica AstraZeneca y la Universidad de Oxford (vacuna que se aplicaría a partir de marzo), y el segundo con la alianza internacional Covax, que depende de las Naciones Unidas.

El país sudamericano también ha autorizado el uso de la vacuna fabricada por la estadounidense Pfizer, aunque aún no ha llegado a un acuerdo para su adquisición.

Fuente: México, Chile y Costa Rica en el podio de la carrera por la vacuna en América Latina

Indiquenos que le parecio este artículo?


Artículos Relacionados