Ecuador, el país donde las balas no distinguen barrios ni horarios

By pontecool 2021-10-25 19:35:05 Ecuador
Ecuador, el país donde las balas no distinguen barrios ni horarios

Guayaquil es el epicentro de una ola de violencia que se cobró 12 vidas solo el domingo y 1.885 en diez meses.

Las balas ya no distinguen entre víctimas de ajustes de cuentas y ciudadanos corrientes que se cruzan con la delincuencia. Guayaquil, la principal ciudad portuaria de Ecuador, está tan caliente que el nivel de inseguridad ha llevado al presidente del país, Guillermo Lasso, a decretar este lunes el estado de excepción en todo el territorio cuando aún no cumple ni cinco meses al frente del Gobierno. Los militares acompañarán a los policías a patrullar las calles durante 60 días ante una oleada de incontrolable violencia que justo el día antes de la reacción oficial se llevó doce vidas en una sola jornada.

Los criminales actúan ahora a plena luz del día, en zonas residenciales, en centros comerciales y en cualquier circunstancia con más asiduidad que antes. Roban mientras se espera en un semáforo, dan el tirón por la ventana de los autobuses para arrebatar teléfonos o bolsos, se cruzan delante de un vehículo en mitad de la circulación para llevárselo, se cuelan en las casas con los residentes dentro o fuera, se suben al transporte público con machetes o pistolas para desvalijar a los pasajeros o desmantelan piezas del motor de los coches que están aparcados con la puerta de casa en menos de cinco minutos.

Pero esos comportamientos, que el Gobierno achaca a que Ecuador es ahora también un país de consumidores de droga que roban para satisfacer su adicción, no son el único problema. Las muertes por sicariato y los asesinatos responden al nuevo rol que tiene el país en el mundo de las drogas. Esto, a su vez, está relacionado con el descontrol en el sistema carcelario y los violentos amotinamientos de los últimos años, como el de la Penitenciaría de Guayaquil que dejó 118 muertos hace dos semanas.

Fuente: Ecuador, el país donde las balas no distinguen barrios ni horarios

Indiquenos que le parecio este artículo?


Artículos Relacionados