Brasil inicia investigación sobre genocidio contra indígenas Yanomami

By pontecool 2023-01-24 14:58:13 Ecuador

La desnutrición, las muertes por enfermedades prevenibles y la violencia minera azotan a los pueblos indígenas abandonados por la administración de Bolsonaro

El ministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Flávio Dino, ordenó la apertura de una investigación sobre delitos de genocidio y delitos ambientales en la reserva indígena Yanomami, en el estado de Roraima.

"El presidente Lula determinó que las leyes se cumplan en todo el país. Y eso vamos a hacer en relación al sufrimiento criminal impuesto a los yanomamis. Hay fuertes indicios del delito de genocidio", aseguró el ministro.

La investigación, que comenzará este lunes 23 de enero, estará a cargo de la Policía Federal "para identificar a los responsables y sancionar a los culpables".

La tierra indígena Yanomami es la más grande del país, en términos de territorio, y sufre la invasión de los mineros. La contaminación de la tierra y el agua por el mercurio utilizado en la minería afecta la disponibilidad de alimentos en las comunidades.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva llegó este sábado a Boa Vista, municipio y capital del norteño estado de Roraima, para hacer frente a la crisis sanitaria del pueblo Yanomami, cuya población infantil sufre alto grado de desnutrición.

En forma previa, el Gobierno federal determinó que un grupo de trabajo que involucre a varios ministerios debe comenzar a actuar para contener la tragedia humanitaria que afecta al pueblo indígena yanomami.

Fuente: Brasil inicia investigación sobre genocidio contra indígenas Yanomami

Artículos Relacionados