Azucar alta: cuales son los avisos de alerta de la diabetes

By pontecool 2022-10-27 14:22:50 Salud

La diabetes tipo 2 es una condición muy común y que puede generar complicaciones severas para la salud. Aunque, estar atento a los controles y ciertos síntomas de alerta puede llevar a un diagnóstico temprano y a un mejor tratamiento.

Un informe de 2017 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos detectó que 30.3 millones de adultos en ese país presenta esa condición. Mientras que otros 84.1 millones tienen prediabetes.

Así es la denominación cuando una persona tiene los niveles de azúcar más altos que lo normal. Lo cual indica que en los siguientes cinco años podría desarrollar una diabetes tipo 2.

Los signos de la diabetes tipo 2

Un punto importante, como cuenta la nota del sitio Medical News Today, es que los síntomas pueden ser graduales e leves durante las primeras etapas. Con lo cual, es importante estar alertas. Acá, algunos signos de alarma.

Micciones frecuentes

Cuando los niveles de azúcar en la sangre son altos, los riñones intentan bajarlos mediante el filtrado de la sangre. Esto puede llevar a que una persona necesite orinar con más frecuencia, especialmente durante la noche.

Aumento de la sed

A causa de las micciones frecuentes, la persona puede llegar a niveles de deshidratación y, por lo tanto, tener más sed de lo habitual.

Sentir hambre todo el tiempo

Esto ocurre al no recibir suficiente energía de los alimentos que consumen. En las personas con diabetes, la glucosa pasa del torrente sanguíneo a las células del cuerpo en una cantidad insuficiente.

Cansancio excesivo

El motivo de esta situación es que la cantidad de azúcar que pasa del torrente sanguíneo a las células del cuerpo es insuficiente.

Visión borrosa

El exceso de azúcar en la sangre puede dañar los pequeños vasos sanguíneos en los ojos, lo que puede causar visión borrosa. En las personas con diabetes que no reciben tratamiento, se puede producir una pérdida total de la visión.

Cicatrización lenta de heridas

Ya que los niveles altos de azúcar en la sangre daña los nervios y los vasos sanguíneos del cuerpo.

Hormigueo, entumecimiento o dolor en las manos o pies

Ocurre por los problemas en la circulación sanguínea y se conocen como neuropatías. Si la persona no recibe tratamiento para la diabetes, la situación puede empeorar con el tiempo.

Parches de piel oscura

Se forman en los pliegues del cuello, la axila o la ingle y significan un mayor riesgo de diabetes.

Picazón e infecciones micóticas

Tienden a ocurrir en la boca, las áreas genitales y las axilas.

Más riesgo para la diabetes tipo 2

Hay ciertas condiciones que aumentan el riesgo. Entre ellos:

- Tener más de 45 años.

- El estilo de vida sedentario.

- Presentar sobrepeso u obesidad.

- Seguir una dieta poco saludable.

- Contar con antecedentes familiares de diabetes, de diabetes gestacional, enfermedad cardíaca o accidente cerebrovascular.

- Tener ovario poliquístico.

- Ser afroamericano, nativo de Alaska, hispano o latino, nativo americano, asiático americano, nativo de Hawái o descendiente de isleños del Pacífico.

Cómo detectar la diabetes tipo 2

El médico clínico hará una evaluación, en especial si tienen factores de riesgo para desarrollar esta afección. Para diagnosticarla, se pedirá un análisis de sangre.

Fuente: Azúcar alta: cuáles son las señales de alerta de la diabetes

Artículos Relacionados