Este peculiar comportamiento suele venir acompañado de maullidos e incluso de movimientos un tanto contorsionados. En La Red Zoocial le contamos lo que realmente los motiva a estos animales a moverse de esta forma.
Los gatos tienen la capacidad de sorprendernos con su comportamiento. Aunque a veces suele ser divertido, otras veces resulta preocupante debido a algunas señales que podrían estar arrojando y que, tal vez, no comprendemos.
Uno de los comportamientos más extraños relacionados con los felinos es el revolcarse en el suelo, esto, teniendo en cuenta que se trata de animales cazadores y que, la mayoría del tiempo, tienen una posición relacionada con su naturaleza. Sin embargo, este peculiar comportamiento suele venir acompañado de maullidos e incluso de movimientos un tanto contorsionados, pero, ¿realmente qué es lo que los motiva a moverse de esa forma?
De acuerdo con el portal Experto animal, una de las principales razones es porque quieren marcar su territorio y mantener a distancia tanto a otros felinos como a posibles enemigos que pudieran sentirse amenazados por la presencia del animal. Esto lo hacen gracias a las feromonas, que son las principales responsables en el marcaje del territorio.
Otro de los roles más importantes de las feromonas se presenta cuando los felinos están en época de celo, tanto los machos como las hembras, pues a través de esta sustancia química, los felinos pueden detectar ciertas señales de cambios corporales, como el momento ideal para aparearse.
Durante este período hembras y machos muestran un comportamiento diferente al habitual, en el cual es posible destacar el dar vueltas sobre el suelo, cosa que hacen sobre todo las gatas para diseminar sus feromonas llenas del aroma del celo y así atraer a los machos que se encuentren cerca.
Con la intención de refrescarse en ambientes de temperatura elevada, es probable que el gato se restriegue sobre el suelo de su hogar si este está fabricado con materiales como el granito, el mármol o la madera, que suelen estar fríos al tacto.
A pesar de su elasticidad, es posible que el gato no alcance alguna zona particularmente problemática de su cuerpo y que opte por frotarse contra algún objeto para aliviar la picazón que tiene en esa área.