Se desploma el turismo en Ecuador que es la cuarta fuente de ingresos no petroleros

By pontecool 2024-02-08 05:55:49 Ecuador

El turismo es la cuarta fuente de ingresos no petroleros y en 2022 generó más de 60 millones de dólares en Ecuador. Pero la violencia e inseguridad que se vive en el país andino, en estado de excepción por conflicto armado interno desde el 9 de enero, han hecho caer fuertemente las reservas. El sector confía en recuperar pronto la actividad y el gobierno hace campañas para atraer visitantes.

La reciente declaración de “conflicto armado interno” en Ecuador tras el asalto a un canal de televisión ha generado un impacto devastador en el turismo, con varias cancelaciones de reservas internacionales.

Las imágenes del asalto el martes a un canal de televisión en Ecuador, que dieron la vuelta al mundo, y la posterior declaración de un “conflicto armado interno” en el país, han hecho que el gremio turístico vea “muchas reservas canceladas” de turistas internacionales, en un golpe que temen que sea peor incluso que la pandemia, pero, en cambio, las exportaciones resisten y no se detienen.

“Estamos afectados, verdaderamente ha habido muchas cancelaciones. La imagen de Ecuador en el exterior está muy mal”, reconoció a EFE Raúl García, presidente de la Cámara de Turismo de Pichincha, la provincia cuya capital es Quito, quien quiso destacar que, pese a todo, los principales lugares turísticos de Ecuador funcionan con normalidad.

García lamenta que las impactantes imágenes de inseguridad y violencia que han puesto a Ecuador en la mira del mundo afecten a la imagen del todo el país, pues reitera que estas escenas no se están dando en las zonas preferidas de los turistas que llegan al país, como las Islas Galápagos y la Amazonía.

Para el presidente gremial de la industria turística de Pichincha, esos momentos de terror pueden ser más nocivos para el sector turístico que incluso la crisis sufrida durante la pandemia de la COVID-19.

Artículos Relacionados