Ya está en vigencia la Ley para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, con lo cual aumentará el IVA al 15 % desde el 1 de abril. Son 207 bienes y servicios que incrementarán de precio en esa fecha.
21 alimentos subirán de precio
De 115 alimentos evaluados en la lista, que también determina la canasta básica familiar, solo 21 de ellos incluyen IVA:
Helados, galletas, snacks, caramelos, chocolates, chicle
Café soluble, jugos de frutas, refrescos, cocoa, hierba aromática
Gaseosas, bebidas energizantes e hidratantes
Cereales preparados, gelatinas
Aliños, mayonesa, salsa de tomate, mostaza, condimentos preparados
Alimentos preparados para bebé
Por lo tanto, los que son más consumidos, como el arroz, queso, embutidos, pollo, carne, arroz, harina, huevos, leche, avena, aceite, frutas, verduras, legumbres, granos, tubérculos no deberían incrementar de precios por cuestiones de este impuesto, aunque su costo podría verse comprometido por la cadena logística que lleva detrás.
Productos de higiene personal y ropa
Servicios como el corte, lavado, cepillado y tratamiento de cabello, la manicura, tratamientos tendrán también el IVA al 15 %.
Lo mismo ocurre con productos de higiene e imagen personal, como jabones, shampoo, tinte de cabello, gel, cremas para la piel, rasuradora, talco, desodorantes, perfumes, pasta y cepillo de dientes, al igual con todo tipo de vestimenta, incluso uniformes escolares, y accesorios como relojes.
Previamente este impuesto también aplicaba para toallas sanitarias y pañales, pero este tributo fue removido para estos productos desde 2021.
Electrodomésticos, carros y productos de tecnología
El incremento del IVA también afectará al costo de celulares, computadores de escritorio, laptops, impresoras, tabletas, parlantes, cámaras y televisores.
El panorama es igual para lavadoras, secadoras, duchas eléctricas, aires acondicionados, ventiladores, hornos, refrigeradoras, y plancha eléctrica.
Todo lo relacionado con los vehículos también subirá con el incremento del IVA al 15 %. Quienes compren un auto, una moto y una bicicleta recibirán una factura mayor, como también, quienes adquieran baterías, aceites lubricantes, neumáticos y amortiguadores.
Los combustibles, como el diésel, extra (con los mismos octanos que la ecopaís) y súper, subirán respectivamente 5 centavos, 6 centavos y 10 centavos por galón, con el nuevo porcentaje del Impuesto al Valor Agregado.
Fuente: Ecuavisa