La gente más cool del Internet...

Encuentra lo que estás buscando...

0

Científicos detectan el origen del cáncer de ovario

2013-03-18 14:15:47 // by: pontecool

Científicos detectan el origen del cáncer de ovario

Científicos del Instituto Físico-Técnico de Moscú (MFTI, por sus siglas en ruso) han descifrado el mecanismo de gestación del cáncer de ovario. Se origina en las células madre del epitelio de los ovarios, el tejido formado por una o varias capas de células unidas entre sí. Los científicos confían en que este resultado obtenido en ratones ayude a encontrar un mecanismo parecido en los seres humanos y usarlo para el tratamiento.

Grigori Yenikólopov, neurobiólogo ruso-estadounidense, profesor del célebre laboratorio de Cold Spring Harbor, fundador del laboratorio del Instituto Físico-técnico de Moscú y coautor del artículo, ha explicado a Gazeta.ru en qué ha consistido el trabajo.

El principal resultado de la investigación es haber detectado una nueva población muy reducida de células madre en los ovarios. Son las llamadas células madre de tejido-específicas. A diferencia de las células madres embrionarias, a partir de las cuales se forman las células del organismo, estas otras células, en una situación habitual, generan únicamente algunos tipos de células para mantener el tejido correspondiente o un órgano.

En primer lugar, ha resultado que esas células sanan la lesión que se produce en el ovario después de cada liberación del óvulo: el óvulo es una formación muy grande y se produce una pequeña fisura del tejido orgánico que luego es necesario curar.

En segundo lugar, ha resultado que estas células son particularmente susceptibles de transformarse en malignas y generan tumores que durante el injerto generan a su vez nuevos tumores (empleamos ratones como modelo de organismo). Los científicos hacía tiempo que sospechaban que en algún punto de esa zona podía haber células a partir de las cuales se generara el tumor en los ovarios y ahora hemos conseguido detectarlas.

Ing. Favián Toasa

Fundador de PonteCool.com. Emprendedor, entusiasta de la fotografía y la tecnología. Amante de la naturaleza. Primer Lugar a Nivel Nacional en Innovaciones Tecnológicas M.E.C. Quito - Ecuador 2005.