La gente más cool del Internet...

Encuentra lo que estás buscando...

0

Los Yasunidos se preparan para la verificación de firmas para consulta popular

2014-04-15 19:11:44 // by: pontecool

Los Yasunidos se preparan para la verificación de firmas para consulta popular

Denis Bonifaz, de 20 años, llegó el sábado a Quito, la capital de Ecuador, desde la provincia amazónica de Morona Santiago para exhibir el fin de semana, junto a otros activistas, una pancarta de cuatro metros de largo con el mensaje: "Somos Yasuní, consulta ya".

La propuesta pretende que los ciudadanos decidan si explotar o no parte de su amazonía, en defensa de los intereses de las comunidades originarias.

El colectivo Yasunidos que defiende dejar bajo tierra 846 millones de barriles de petróleo en la Amazonía ecuatoriana, presentó el sábado más de 700 000 firmas al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que convoque a una consulta popular para que sea el pueblo el que decida si se explota o no el crudo. La razón es que en esta zona habitan los pueblos aborígenes no contactados Tagaeri y Taromenane y es el sitio de mayor biodiversidad de planeta, declarado por la Unesco 'Patrimonio de la Biósfera'

El Yasuní, que en lengua waorani significa tierra sagrada, alberga en una sola hectárea más especies de árboles nativos que Estados Unidos y Canadá juntos; a 100 000 especies de insectos por hectárea, así como cientos de especies de anfibios y hormigas. En 2012, científicos de la Universidad de Yale descubrieron allí la Pestaliotopsis Microspora, una planta que diluiría el plástico.

«Salvar lo que queda del Yasuní significa preservar a las personas que allí habitan, pueblos en aislamiento voluntario, que son un prodigio humano; hay muy pocos en el mundo que permanecen libres e intactos», dice Carlos Andrés Vera, cineasta que ha logrado documentar la vida de los aborígenes.

Propiciar la consulta popular apelando a la Constitución, que dispone presentar firmas por el 5% del padrón electoral (600 000), ha sido la respuesta de diversos grupos sociales, liderados por ecologistas y estudiantes, a la decisión del Gobierno de Rafael Correa de explotar el Yasuní, después de que él mismo presentara en 2007, ante las Naciones Unidas, la iniciativa para preservar el Yasuní.

El Gobierno pedía que la comunidad internacional contribuya con $3.500 millones, la mitad de lo que se lograría ($7 000 millones) si se extraían 846 millones de barriles de petróleo. Así se evitaría la emisión de 407 millones de toneladas métricas de CO2 causante del calentamiento global y se preservaría esa zona de megabiodiversidad. Ahora todo ha quedado atrás y el Gobierno se apresta a explotar el petróleo, aduciendo que «el mundo nos falló», según dijo Correa, que arguye, necesita el dinero para salud y educación.

Para Esperanza Martínez, de Acción Ecológica, que desde hace años busca preservar el Yasuní intacto, la decisión debe ser «del conjunto de los ecuatorianos». Se trata de la zona de mayor biodiversidad del mundo; su explotación incidirá en el cambio climático; no explotar es dar un giro al extractivismo y, sobre todo, porque no se puede acabar con la vida de los pueblos en aislamiento voluntario y cometer etnocidio, dijo.

Fuente: ABC

Ing. Favián Toasa

Fundador de PonteCool.com. Emprendedor, entusiasta de la fotografía y la tecnología. Amante de la naturaleza. Primer Lugar a Nivel Nacional en Innovaciones Tecnológicas M.E.C. Quito - Ecuador 2005.