Los algoritmos de las redes sociales amenazan la democracia, dicen investigadores a senadores de USA

By pontecool 2021-05-24 07:28:39 Redes
Los algoritmos de las redes sociales amenazan la democracia, dicen investigadores a senadores de USA

WASHINGTON.- Una audiencia en el Senado el martes enfrentó a tres poderosas compañías de redes sociales contra investigadores que testificaron que los algoritmos utilizados por las plataformas para generar ingresos al mantener a los usuarios cautivos representan amenazas existenciales para el pensamiento individual y la democracia misma.

La audiencia ante el Subcomité Judicial sobre Privacidad, Tecnología y la Ley presentó un enfoque bipartidista al tema del nuevo presidente, el senador demócrata Chris Coons de Delaware, y el miembro de mayor rango, el senador republicano Ben Sasse de Nebraska. Los algoritmos pueden ser útiles, coincidieron los senadores, pero también amplifican el contenido dañino y pueden necesitar ser regulados.

Los ejecutivos de relaciones gubernamentales y políticas de contenido de Facebook, YouTube y Twitter describieron a los senadores cómo sus algoritmos los ayudan a identificar y eliminar contenido que viola sus términos de uso, incluido el discurso de odio o acoso y la desinformación. Y dijeron que sus algoritmos han comenzado a “rebajar” o suprimir el contenido “límite”.

Monika Bickert, vicepresidenta de política de contenido de Facebook, dijo que sería “contraproducente” que las empresas de redes sociales dirijan a los usuarios hacia contenido extremo.

Pero Tristan Harris, un ex ejecutivo de la industria que se convirtió en especialista en ética de datos y ahora dirige el Centro de Tecnología Humana, le dijo al comité que sin importar los pasos que dieran las empresas, su negocio principal aún dependería de guiar a los usuarios hacia los “madrigueras de la realidad” individuales.

“Es casi como tener a los jefes de Exxon, BP y Shell aquí y preguntar qué están haciendo para detener responsablemente el cambio climático”, dijo Harris. “Su modelo de negocio es crear una sociedad adicta, indignada, polarizada, performativa y desinformada”.

“Si bien pueden tratar de eliminar el daño principal y hacer lo que puedan, y queremos celebrar eso, de verdad lo hacemos, están fundamentalmente atrapados en algo que no pueden cambiar”, continuó Harris.

Joan Donovan, directora de investigación del Shorenstein Center on Media, Politics and Public Policy de la Harvard Kennedy School, dijo que se debería exigir a las plataformas que ofrezcan a los usuarios una versión de “interés público” de sus feeds de noticias o cronogramas y proporcionen herramientas sólidas para moderar el contenido.

“No construimos aeropuertos de la noche a la mañana, pero las empresas de tecnología están volando los aviones sin ningún lugar donde aterrizar”, dijo Donovan. “El costo de no hacer nada es nada menos que el fin de la democracia”.

Coons y Sasse elogiaron a las plataformas por las medidas adoptadas para frenar la propagación del discurso de odio, pero cuestionaron si harían lo suficiente si se les dejara a su suerte. Coons señaló que Facebook recientemente tomó medidas especiales para limitar la desinformación y el contenido violento antes del veredicto en el juicio del ex oficial de policía de Minneapolis Derek Chauvin, quien fue condenado por el asesinato en mayo de 2020 de George Floyd, un hombre negro.

“Mi pregunta para usted es por qué Facebook no siempre limitaría la rápida difusión de contenido que probablemente infrinja sus estándares”, le preguntó Coons a Bickert.

Bickert respondió que tales medidas, además de eliminar el contenido dañino, también podrían limitar la difusión de contenido “falso positivo” que no violaría las políticas de la empresa.

“Por lo tanto, tomar medidas sobre ese contenido tiene un costo”, dijo Bickert. “Pero en situaciones en las que sabemos que existe un riesgo extremo o finito, como una elección en un país que experimenta disturbios o en Minneapolis con el juicio de Chauvin, implementaremos una medida temporal para restar importancia al contenido que la tecnología y los algoritmos indican que es probable que infrinjan [la política de la empresa]”.

Coons dijo que la audiencia fue una oportunidad de aprendizaje tanto para él como para Sasse y que no tenía una agenda regulatoria específica, pero cree que el tema requiere atención urgente y consideraría apoyar remedios voluntarios, regulatorios o legislativos.

Sasse dijo que los enfoques poco sistemáticos de cada empresa eran “irreconciliables” con los desafíos generales descritos por Harris.

“Él está haciendo una gran discusión y estamos escuchando respuestas que creo que son sólo marginales”, dijo Sasse.

Fuente: Los algoritmos de las redes sociales amenazan la democracia, dicen investigadores a senadores

Indiquenos que le parecio este artículo?


Artículos Relacionados